lunes, 6 de agosto de 2007

los signos para dar inflexion al pensamiento

3.2.- Los signos para dar inflexión al pensamiento.

3.2.1. Los puntos suspensivos.

Usos
1. En frase a la meditación del lector que implique, duda, vacilación.
Por favor, ¡vete! No me obligues a... ser grosero contigo.

2. Cuando se trascribe en forma incompleta una frase, oración. Ejemplo.
“... Ahora el cielo no existe; se ha desarrollado como una alfombra y ha quedado desnudo.

3. Para indicar que la enumeración continúa con palabras equivalentes. Ejemplo.
Nuestro César Vallejo soporto el hambre, la pobreza...

3.2.2. La interrogación.

Usados en las oraciones en forma de pregunta directa, señalan la entonación que debe hacer el lector. Ejemplo.
¿Cómo esta mi pequeña testaruda?

3.2.3. La exclamación.

Usado al inicio y final de una oración exclamativa. Expresa sorpresa, admiración, alegría, desesperación, etc. Ejemplo.
¡Que niña más linda!

3.2.4. Los paréntesis.

Usos

1.- Separan datos aclaratorios que guardan relación directa con el resto del texto. Ejemplo.
El joven príncipe se llamaba Jasón (de una palabra griega que significa curar).

2.-En los aportes o acotaciones del autor en las obras teatrales. Ejemplo.
SRA CAPULETO: (entra la madre) ¿Qué te pasa, Julieta?

3.-para indicar los lugares que comprenden a otros menores. Ejemplo.
La fortaleza de Kuelap (Chachapoyas).

4.- para abreviar las diversas posibilidades de un término. Ejemplo.
Amigo(a):
Sr(a):

5.- Para aclarar cantidades exactas o fechas. Ejemplo.

Nicolás III (1825-2855)
Te estoy enviando doscientos soles(S/. 200)

3.2.5 El guión.

Se divide en:
a) Guión morfológico.- para enlazar los elementos de palabras compuestas. Ejemplo.
Café-teatro
Político-social

b) Guión silábico.- para indicar que la palabra continúa en el siguiente renglón, debido a la falta de espacio en el papel. Ejemplo.
Conver - sación
Gase - osa

3.2.6 La raya o guión mayor.

Uso

1. Los diálogos colocados delante de la expresión de cada interlocutor. Ejemplo.
- ¿Cual es tu hermana?
- Sonia

2. Se usa en lugar de las comas para separar elementos incidentales o complementarios. Ejemplo.
Pero Juan Pablo – respondió, poniéndose serio.

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